martes, septiembre 18, 2007

Paz y Justicia Social


Justicia Social
Originally uploaded by Fotos Y Recuerdos.
Paz Y Justicia Social para el Inmigrante.

Los Angeles. Al caminar en la calle nos encontramos con diferentes personas de todas partes del mundo con su propia cultura, religión, profesión, pero todos en busca de algo en común y eso es paz y justicia. Al leer la historia de la humanidad podemos ver que hubo personas que lucharon por la paz y la justicia: son dos palabras que no se pueden separar. El uno no existe sin el otro. Alguien que no promueva o esta en contra de la justicia no puede vivir en paz. Hoy intentaré explorar como se puede mejorar nuestra sociedad viviendo en armonía con los demás.

En todo lo que hacemos en la vida siempre hay un precio que pagar. Hace 7 años estaba trabajando en una fabrica de costura donde los empleados estaban siendo tratados mal. El patrón pagaba poco dinero por el trabajo que realizaban ellos; ninguno quería exigir un sueldo justo por medio de que los corrían. Hablé con ellos y llegamos a un acuerdo de que no hacíamos el trabajo al menos que el jefe nos aumentaba el sueldo. Hable con el jefe de la compañía. Me dijo que iba aumentar el precio de las piezas de ropa que mis compañeros y yo hacíamos, pero a mí ya no me dejaba trabajar. Salí un poco descontento, pero al mismo tiempo me sentía bien conmigo mismo porque había hecho algo para el bien de los demás.

Hoy, me doy cuenta que hay muchos que están luchando por el bien de los demás. Al hablar de paz y justicia social estamos hablando de un compromiso con la comunidad. Las pequeñas acciones parecen no influir a los demás pero es la actitud que cuenta. Voy a ilustrar un ejemplo para dar a entender mi punto. En las ultimas marchas que se han realizado para una reforma migratoria mucho no caminaron. Algunos dijeron, “No voy a ir la marcha porque pierdo un día de trabajo.” Otros dijeron, “Mi situación migratoria ya es estable, pero iré a la marcha para unirme a esta causa.” Son dos mentalidades diferentes: uno piensa en sí mismo y el otro piensa en los demás.

¿Qué hacer para promover la paz y la justicia en nuestra sociedad? Bueno, para dar una respuesta a esta pregunta debemos de ver que es lo que esta pasando actualmente en la sociedad. Hoy en día hay muchas familias que están siendo separadas porque carecen de documentos legales. La familia es el núcleo de la sociedad. No podemos decir que estamos viviendo en un país que promueva paz y justicia si lo que esta haciendo es dividir familias que trabajan para sostener a sus hijos. Una sociedad ideal sería una sociedad donde todos viven en armonía sin importar su estado legal, color, raza, religión, etc. Como ya lo mencioné, la familia es el núcleo entonces el enfoque siempre debe estar en ella. Ser promotores de paz y justicia: Es una tarea de cada persona.

Creo que he podido explorar un poco acerca de este tema. En la antigüedad, los Mayas cuando encontraban a dos personas que estaban en conflicto, ellos los reunían y entraban en un dialogo. No para ver quien es culpable sino para ver que es lo que hace falta. Cuando encuentran lo que hacía falta llegan a entenderse y hacen la paz. ¿Qué es lo que hace falta hoy en nuestra sociedad, cuales son los ingredientes mas importantes para vivir felizmente? Paz y Justicia. Para exigir cambios, los cambios debe de empezar con nosotros mismos. Nuestra conquista por la paz y la justicia es continua. Hablemos cuando tengamos que hablar por el bien de los demás.

Por Salvador Zacarías

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye, chava, deberias hacer un poema, respecto a los inmigrantes. Y nos das permiso repartirlo. Efi.

FJF dijo...

Interesante salvador. estoy tomando el tiempo de leer algunos articulos de mis amigos en el sitio. creo que no todo es foto e imagenes tambien se enriquese con diferentes escritos... felicidades. abordas un buen tema . estoy de acuerdo contigo..
estoy en wordpress.. alli es mas informativo. tengo varias categorias. www.pancholon.wordpress.com
buen dia